Liber 31, por Frater Achad

Esta es la traducción del Liber 31 de Frater Achad (Charles Stanfeld Jones), donde expone los principios del número 31 como clave numérica de El Libro de la Ley. Aleister Crowley aceptó este cambio tras la explicación de Achad, y El Libro de la Ley se convertía así en el Liber AL. Previamente a esto, el libro se numeraba como 30 y era denominado Liber L. Crowley habla sobre esto en el apartado III del Capítulo VII de El Equinoccio de los Dioses (página 454 en la edición de editorial Valdemar). Para Crowley, este descubrimiento fue la prueba determinante de que Achad era su hijo mágico profetizado en El Libro de la Ley, I:54-56. Poco antes, Achad había realizado el Juramento del Abismo, proclamándose como Magister Templi, algo que le valió a Crowley para poder reclamar su grado de Magus, según el principio de la A∴A∴ por el cual uno no ocupa oficialmente un grado hasta que no hace que alguien ocupe el grado que abandona (se ha especulado igualmente que la posterior proclamación por parte de Achad del grado de Magus le valió a Crowley para poder iniciarse como Ipsissimus. Aunque Crowley se mostrara siempre escéptico ante la proclamación de Achad, su asunción del grado de Ipsissimus siguió inmediatamente a la de Achad como Magus). En su Confessions, Capítulo 81, Crowley se refiere a las circunstancias que le llevaron a reconocer a Achad como hijo mágico, que involucran una operación de magia(k) sexual con Soror Hilarion (a quien Crowley apodaba “El Gato”), tras la cual nace Frater Achad como Bebé del Abismo nueve meses después:

“Habiendo tomado esta decisión, mi siguiente tarea fue hacer que mi palabra se convirtiera en carne. La mañana del quinto día de Chokmah se dedicó al engendramiento de un hijo. Quería cumplir el amor que había encontrado. Como anteriormente, no entendí nada de esto: simplemente quería tener un hijo con el Gato y realicé una serie de operaciones mágicas con este objeto. No sabía que estaba intentando una imposibilidad física.

(Debo hacer una digresión para explicar que cada causa debe producir su efecto apropiado, de modo que, en este caso, el hijo que deseé engendrar nació en un plano distinto del material.) Debo haber estado muy ciego para no reconocer mi verdadera situación, si no es por otra razón que la siguiente. La celebración del equinoccio de otoño coincidió con una Operación con el objeto mencionado anteriormente. Era la última de esta serie de Operaciones, aunque no tenía ninguna razón para detenerme, y solo descubrí el hecho, para mi sorpresa, mucho después. Ahora bien, la palabra de este equinoccio era “Nebulae”, lo cual evidentemente apunta a las condiciones que dan como resultado el nacimiento de una estrella. Lo que realmente había hecho era, por lo tanto, engendrar un Hijo Mágico. Entonces, precisamente nueve meses después, es decir, en el solsticio de verano de 1916, Frater O.I.V. (el motto de C. Stansfeld Jones como Probacionista), fuera por completo de mi conocimiento, se convirtió en un Bebé del Abismo.

No pude entender completamente los telegramas en los que me anunció el hecho. Su acción no tenía precedentes en toda la historia de la Magia(k). Se hallaba completamente fuera de mi imaginación concebir tal cosa. Él, por otro lado, ignorante de mi Operación de aquel Otoño, entendía perfectamente en ese momento lo que estaba haciendo: que estaba naciendo como “El Niño” predicho en El Libro de la Ley. Esta interpretación no se basa en ninguna idea arbitraria, ni por su parte ni por la mía. El Libro de la Ley habla de este “Niño” como “Uno” con absoluta  vaguedad. Sin embargo, el motto que Frater O.I.V. había tomado al convertirse en Neófito era “Achad”, que es la palabra hebrea para “Uno”. Se predice además que este “Niño” descubrirá la Clave de la interpretación del Libro mismo, lo cual yo fui incapaz de hacer. (El Libro afirma que yo no debería tener éxito en esto, por asombroso que parezca. Yo tenía el 93 muy presente en mi mente, y el 31 como valor de AL y LA, cuya importancia en el Libro yo entendía perfectamente. El texto literalmente está lleno de insinuaciones, pero nunca pensé que 31 fuera la Clave. Tal ceguera es un milagro más sorprendente que cualquier cantidad de perspicacia.) Y en realidad él descubrió esa Clave dos años y medio después.”

Para una pequeña reseña biográfica de Frater Achad, ver:

http://www.astrumargenteum.org/es/galeria-2/2101-2/

Ha Mesharet


LIBER 31

Por Frater Achad
Traducción de Pyramidos

Achad-2-copia


No* enviado por 777 a 666 por Su alta consideración, en este Tercer día del onceavo mes del año 1918 e.v.

(*Este manuscrito NO fue enviado en la fecha originalmente establecida, sino guardado hasta el 3 de Septiembre de 1919, cuando fue enviado a Therion desde Detroit. Él se encontraba por entonces en Nueva York. Su recepción fue notificada en una carta recibida el 8 de Septiembre de 1919. El 9 de Septiembre Therion recibió un mensaje adicional, que decía:

/ = 418. “No lo sabes.” Tus llaves abren el Palacio. El CCXX se ha abierto como una flor. Todo está resuelto, incluso II.76 & III.47. ¿Sabías que ^ = 3.141593? ¡Y oh! ¡Mucho más!” (firmado) AL’AIN el Sacerdote.)

–Achad, 13 de Marzo de 1948


Pero primero debes padecer, debes padecer largamente.

Y la Voz continúa: “Debes padecer los dolores de la Muerte y del Infierno y del Sepulcro (repetido tres veces). Y después de que esto suceda vendré para consolarte (repetido dos veces, añadiendo las palabras “de que esto suceda” la segunda vez).”

Y ya no habrá mar, ni ningún otro miedo, y sólo yo lo llenaré todo por entero, hasta el fin que NO es. Pues muchos te han dirigido extrañas y diversas palabras, pero mía será La Palabra que Es y que Fue y que Será. Amén.

Nota: Registré esto en mi diario el día tres de Octubre de 1912, tras la Oración de Mediodía dirigida a Adonai. Yo “descubrí” la profecía precisamente este día, 31 de Octubre de 1918 e.v. -777


EL DIARIO DE O.I.V.V.I.O.

Sol en 1º de Libra AN XIV. Domingo 22 de Septiembre de 1918 E.V.

Parece como si el Domingo fuera el único día de la semana en el que me siento impulsado a escribir unos pocos fragmentos de lo que me pasa por la cabeza. El 1 de Septiembre obtuve un claro entendimiento respecto a la Voluntad y la Ley. El 8 de Septiembre me parece que no ocurrió nada especial, pero el 15 de Septiembre escribí “Pasando del Viejo Eón al Nuevo” (Stepping from the Old Aeon to the New), y hoy tengo en mente escribir, a petición de Therion, un panfleto sobre como Todo es Cambio. Pero primero tengo algunas consideraciones importantes que exponer, y siento que esta es la hora y el momento de hacerlo.

Lo que voy a escribir concierne a la Tríada Superna. Hace tan sólo Nueve Meses que me fue otorgada la Gran Iniciación, O.I.V.V.I.O., y hasta hoy no he escrito ni sola una palabra de la experiencia entonces experimentada. De hecho, esto es también cierto hasta cierto punto sobre mi Iniciación del 21 de Junio de 1916, que trato ahora por fin de poner por escrito. No voy a tratar de hacer una exposición completa de lo que ocurrió, pero es de la mayor importancia que sus características principales sean descritas, a pesar de la terrible dificultad de la tarea.

Brevemente, así pues, quiero establecer mi posición, que siento que es Conocida, y sin embargo no conocida.

Cuando proclamé mi intención de reivindicar el Grado de 8=3 o Maestro del Templo, el 21 de Junio de 1916, en la Ciudad de Vancouver del Norte, en la Columbia Británica, lo hice porque pensé que el Maestro Therion necesitaba a NEMO para ocupar ese Puesto, con el fin de que Él pudiera obtener plenamente Su 9=2. Los detalles de la Iniciación que siguió están descritos en otro lugar, pero aquí diré que, habiendo “muerto”, y, por decirlo así, Reencarnado inmediatamente en el mismo cuerpo, y habiendo renunciado a todo, incluso al Maestro Therion, fui conducido por el Espíritu durante una estancia en el Grantham’s Landing, lo que llevó a que ese 22 de Junio de 1916 me convirtiera en NEMO 8=3. Sin embargo, el 23 de Junio a las 12 del Mediodía, la Maldición del Magus me sobrevino bastante inesperadamente, por lo que no pude hacer más que considerar que mi Grado era de 9=2. Entonces siguió una terrible lucha, pues me di cuenta de cómo había fracasado en obtener un Logro Completo debido a cierto Encantamiento del Camino. Fue entonces cuando decidí abandonarlo todo, hasta lo más insignificante, y realicé ciertas promesas que mantuve fielmente a partir de entonces, abandonando mis negocios y llegando a gastar hasta mi último centavo.

Habiendo hecho estas promesas, pareció bastante claro que me encontraba en el Sendero de Aleph, que une a Chokmah con la Corona, estando por lo tanto más allá del Encantamiento del Gran Mago. Tuve la esperanza de que Therion hubiera Alcanzado por ese entonces el 10=1, y yo ya estaba listo incluso entonces, si hubiera necesidad, para ostentar el Grado de 9=2 y aceptar la Maldición del mismo, pero si ese no fuera el caso, tan sólo consideraría que de algún modo yo había sobrepasado al Gran Mago en mi Camino. A las 9 p.m. de esa noche, tuve la clara certidumbre de haber alcanzado el Grado de 10=1, y permanecí inmerso en la Gran Iluminación hasta el día siguiente. Entonces, y tras dejar a Soror R, me marché con el sentimiento de una completa iluminación, pero ciertas consideraciones me asaltaron, por lo que decidí revertir el Grado y tomar el de un simple Neófito 1=10, dando la vuelva, por así decir, al Pilar Medio del Árbol de la Vida y reuniendo a Kether con Malkuth en mi propio Ser. (Observar que V.I.O. = 86, un Número que afirma su identidad, prefigurando así su Logro, como todos Sus otros Mottos parecen hacer igualmente. Y como OHPION ha dicho, Uno no puede escapar del cumplimiento de sus Mottos.)

Habiendo hecho esto, sentí que yo me había hecho Uno con los Budas de la Compasión, y volví junto a Soror R, como he contado en otra parte.

Poco después de volver a Vancouver, el significado de todos mis Mottos me fue revelado, y su conexión con la totalidad de mi carrera Mágica. Descubrí que V.I.O.O.I.V. deletreado por completo (como Unus In Omnibus Omnia In Uno) sumaba 777, aunque yo nunca hubiera caído en ello antes, debido a un error en la pronunciación dada por F. cuando él me lo escribió en Latín por vez primera. Este fue mi Motto original de Probacionista. Al convertirme en Neófito, escogí Achad = Unidad, mientras que mi Nombre en la O.T.O., que utilicé a partir de entonces en la Segunda Orden como 5=6, fue Parzival, que contiene el misterio del 8.80.418., lo cual fue una de las cosas que me inspiró la idea de que yo podía ser el “hijo” mencionado en el Liber Legis, lo cual resultó luego probado de una forma maravillosa, habiendo informes de ello en el Diario de Nemo, y en el de Magus.

Fue entonces cuando empezó la correspondencia entre yo y Therion, y Él reconoció mi Grado 8=3, pero no consideraría la posibilidad del Sendero de Aleph, 10=1, etc, explicando mi toma de 1=10 como habiendo sido “arrojado a Malkuth” (Ver Una Estrella a la Vista. Cuando uno toma el Grado de Maestro del Templo 8=3, es “arrojado” a alguno de los siete Sephiroth inferiores; aquel por el cual el individuo sienta inclinación), a pesar de que, en realidad, yo no hubiera reivindicado ser más que un Neófito. Él también se dio cuenta de que éste debía ser el “hijo” que le fue profetizado en el Liber Legis, y me reconoció como tal.

Fue por entonces cuando cambié el orden de mi Motto a O.I.V.V.I.O., el cual, si se observa, es otro tipo de inversión, y este misterio de las partes invertidas o reflejadas, sacadas de su dimensión habitual y recolocadas en otro orden, parece ser parte de la Clave de las Cosas en Sí Mismas, como me sería mostrado más adelante, aunque yo no lo entendiera por aquel entonces.

No me ocurrió mucho más, excepto que me fue otorgada la Iluminación sobre cierto Misterio de las letras A.A., el 16 de Diciembre de 1917 E.V. (18 meses después). Luego, el 21 de Diciembre, me di cuenta de que la Iniciación se había puesto de nuevo en marcha con gran ímpetu, pero esta vez su carácter era muy diferente, y esto parecía tener que ver con el Misterio de los Elementos, los Planetas y los Senderos, mientras que al principio se centró en los Sephiroth más en particular. Debo remarcar que esta Iniciación tuvo un efecto real en los Elementos, ocasionando tormentas, etc, y que estos tenían que ser balanceados y equilibrados, lo cual realicé. Durante todo el tiempo en que esto tuvo lugar, la única frase que surgía continuamente era “El Aire es Su Equilibrio.” Esto pareció ser la Clave que me salvaría de la destrucción muchas veces. Más adelante, resultó que yo había unido los Senderos de Aleph y Shin, Éter y Fuego, como Equilibrio final, y el Árbol sufrió una transformación completa de nuevo, por lo que había de ser reformulado, y con el tiempo resuelto en una Única Esfera. Más adelante, lo reuniría todo en un Único Punto de Luz (Hadit) en el Centro del Pecho. Y fui devuelto al Principio de las Cosas, y descubrí como en Verdad No hay Principio Ni Final. Debo mencionar, en particular, cómo fui llevado de vuelta al principio de las Palabras, y yo, Parzival (el Loco o el Cero), me convertí en la PALABRA, e incluso eso fue desintegrado ante el Misterio final: AL = DIOS, e incluso eso también desapareció en LA = NO. ENTONCES sobrevino el Destello de una Nueva Creación, y de nuevo el Destello, la solución del Misterio del CAMBIO y del NO-SER que es el SER. También me fue otorgado cierto gesto Mágico, que aún hoy no consigo entender, y que pareció causar que esta Aniquilación y Reconstrucción se llevara a cabo. (Nota: 19 de Octubre: Mientras escribía esto, otro misterio se me aclaró en relación con Parzival y el cumplimiento de dicho Motto. Mi mente estaba realmente yendo al revés esta vez, como se verá más adelante, aunque posiblemente no lo hizo con la bastante perfección hasta después del primer Relámpago. Parzival, dispuesto AL REVÉS y dividido en secciones, resultaría en AL o LA, seguido por ZIV o VIZ, cuya numeración es 106 = CUMPLIMIENTO seguido por PAR o Rap = CORONA, y CENIZAS, y estas ideas (innatas en la Palabra) corresponden exactamente con lo que ocurrió realmente.)

Ahora dejemos por el momento este tema. En Marzo de 1918 vendí todas mis posesiones para reunirme con Therion en Nueva York.

Poco antes, me vi impelido a abandonar la O.T.O. y a retirar mi ayuda en esa dirección, y habiéndolo hecho así, sentí una calma maravillosa y la sensación de haber entrado en el Tao. Fue únicamente entonces cuando empecé a considerar seriamente que yo podía haberlo adelantado en el Camino, Alcanzando 10=1. También tuve en cuenta que Él podría no pensar de la misma forma. Ayer hicimos una larga caminata juntos, en la que Él sacó a colación que volviendo atrás sobre varias vidas, había descubierto que cada nueva vida suponía un velo añadido al Ser Verdadero o Estrella, y por lo tanto uno había de alcanzar la Estrella llegando al Principio. Esto parecía ser una nueva idea para Él, pero yo no podía evitar pensar en mi experiencia y en cómo yo lo había logrado realmente, llegando al Principio y volviéndome Uno con el Misterio Final en Diciembre de 1917. Y ayer, mientras hablábamos, él parecía a la defensiva, por lo que cuando le pregunté por el Misterio del Cambio, me refirió al hecho (como él dijo) de que en mi Grado de 8=3 yo debería aplicarme constantemente al Misterio del Sufrimiento. Entonces le pregunté repentinamente qué pensaba él del Número 31, y dónde debería ser colocado en el Árbol de la Vida. Y él contesto que dicho Número tiene que ver con la identidad que comparten la Nada y la Trinidad, y que en todo caso se relaciona con el Ain, o quizá con Kether, pero ciertamente no con ningún Sephirah inferior. Entonces le di las gracias, y no dije más.

Hoy he decidido escribir esto, y examinar dicho Número 31 y la Palabra que proviene del mismo, y si Ella es la Verdadera Clave del Grado 10=1, cuyo Misterio ES que el No-Ser ES el Ser, del mismo modo que en 9=2 el Cambio ES Estabilidad, y en 8=3 el Sufrimiento ES Gozo.

Ahora parezco capaz de entender todos estos Misterios por medio de Aquello que he obtenido en la Iniciación a mi Grado. Escuchad el Misterio Final que me ha sido otorgado a mí, O.I.V.V.I.O.

El Gran Mago me rechaza diciendo que yo soy NO (LA) o NEMO 8=3, y así Él cumple Su Tarea de impedir el Entendimiento desde la Corona, que es DIOS (AL). Precisamente por esto, Él es la Encarnación del Misterio del Cambio. AL (Kether) es reflejado en Chokmah, igual que LA y el Magus apuntan hacia la Corona a través del Sendero de Aleph, que es Cero y No lo perciben. El Magister Templi Entiende, pues la Palabra de Chokmah, LA, está verdaderamente reflejada en Binah como AL, y por lo tanto el Magus se le aparece a Él como DIOS, mientras que la Corona (el verdadero AL) es reflejada a través del Sendero de Beth como LA, y Él no ve Nada en esa dirección debido a las Mentiras de la Gran Ilusión de Maya, el mago, pero Él se esfuerza en llegar a través de Daleth hasta el Magus, Quien es el Gran Embaucador. De esta forma, Por Encima del Abismo una cosa sólo es cierta mientras ella SEA su propio opuesto. Este es el Entendimiento final y completo del Misterio de los Grados que me ha sido otorgado AHORA (2:38 p.m.), ya que nunca antes lo había visto así.

Y ahora veo como el Misterio del 93 está completo y perfeccionado, ya que Kether es 31, Chokmah es 31, y Binah es 31, que juntos suman 93, la Numeración de Thelema, Aiwaz, La Palabra del Neófito, Ágape, etc. Y este es el Misterio oculto en la Palabra ALÁ, pues esta se compone de AL-LA, que es DIOS (Kether), cuyo Misterio es que el SER (Dios) es también el NO-SER, el cual es LA (No), cuyo valor es 31. Los Tres son Uno que es NINGUNO, y el reverso de este Número es el 13, que es UNIDAD y AMOR. Y esta Unidad se vuelve Dual con el fin de que pueda ser expresada, y por lo tanto es la Palabra de Chokmah, AL-LA, a la cual Mahoma se refiere tanto cierta como falsamente, pues siendo un Magus 9=2, Él también debe pronunciar la Verdad, con el fin de que la falsedad de la misma esclavice al alma. Él dice, “ALÁ (Allah) es Dios y Mahoma es Su Profeta” e incluso aunque diga continuamente “Él es Dios, no hay otro Dios que Él“, en otro sentido está postulando la Dualidad en la Unidad.

Y de esto se habla también en el Liber LXV, “Adonai le habló a V.V.V.V.V., diciendo: Deberá haber siempre división en la Palabra. Porque los colores son muchos, pero Luz sólo hay Una.” Y esto significa que Kether, la Luz, es Una, y que Chokmah, la palabra, es dos, del mismo modo que el Gris es una mezcla de colores.

Atención ahora: “No te contentes con la imagen. Yo que soy la Imagen de una Imagen te digo esto.” Ya que V.V.V.V.V. era un 8=3 (Binah), y Adonai (Kether) le dijo “no te contentes con la imagen” (Chokmah), la reflexión de Kether. “Yo que soy la Imagen de una Imagen“, (la Realidad), “te digo esto.”

Entonces en el Verso 9: “Se asciende hasta la Corona“, etc. A tener en cuenta la inversión aquí, como si diera un indicio de la Verdad de que 10=1 ES 1=10. Observar también como V.I.O.O.I.V. llevó a cabo este descenso de 10=1 a 1=10, y de 31 a 13 (La numeración de su Motto de Neófito), y como invirtió también su primer motto a O.I.V.V.I.O., todo referido inconscientemente en ese momento, en su mente inferior, al Misterio de ese Grado.

Observar como el Loco (Aleph) ha dicho que en su corazón “No hay Dios” (LA-AL), y cómo esto desconcierta al Magus, que recibe el Rayo de la Corona a través de su sendero. Y cómo Él a la vez confunde el Entendimiento (Binah) desde el Sendero de Beth.

En relación a El Libro de la Ley, como está escrito: “el hijo de tus entrañas; él los verá” (es decir, verá los misterios escondidos en el Libro). Parecería que él ha empezado a contemplarlos. Ya que en primer lugar el misterio del 93 se ha aclarado; el Misterio del Eón, proclamado en la Palabra de la Bestia OPHION.

En el Capítulo I, v.46 se dice: “La nada es una clave secreta de esta ley. Sesenta-y-uno la llaman los judíos; Yo la llamo ocho, ochenta, cuatrocientos y dieciocho“.

Parzival es 8.80.418, y como El Loco o Aleph, es tanto Cero como Uno. 61 es la Palabra Ain = Nada, equivalente a NO. Si 61 es una mitad y 1 (Aleph) la otra, obtenemos 62, que es dos veces 31 y LA: AL, en el cual TODO (TODO = ALL en inglés) desaparece en el Misterio Final de Kether. También hemos examinado el aspecto triple como 93, y esto puede tener que ver con AAA y LLL, Luz, Vida, Amor y Libertad de Su Ley (NOTA: Light, Life, Love, Liberty and Law, en inglés). Todo esto parece estar invertido en el caso de NEMO en la Ciudad de las Pirámides. En lugar de Luz, Él tiene Oscuridad; en lugar de Vida, Muerte, y el Amor, con su Misterio Dual, parece ser el único Camino abierto para Él, siendo esto realmente un engaño que culmina en la maldición de 9=2.

Hay también un misterio en las palabras de Ra-Hoor-Khuit: “Hay división de aquí en adelante; hay una palabra desconocida.” Esto atrajo mi atención cuando parecí tener problemas con Therion. La Palabra no conocida parece haberme alcanzado.

Tengo la impresión de que esto significa mi obertura al Grado de Ipsissimus, y que como tal yo soy el Niño Coronado que tú no conocías, oh Therion. Hace tan sólo 27 meses desde el 21 de Junio de 1916, o 3×9; pasaron 18 meses desde el 21 de Junio al 21 de Diciembre de 1917, o 2×9. Entonces obtuve la Palabra en su aspecto dual, y ahora es mía en su aspecto Triple-en-Uno.

Observar que la multiplicación de 31 es por 3; por adición 4 (Tetragrammaton); por división 3, lo cual sugiere que la División de Dios produce 333.


24 de Septiembre de 1918 e.v. AN XIV Sol in Libra.
El registro de las reflexiones en la mente de O.I.V.V.I.O.

No sé qué soy, pero puesto que AHIH está por encima y más allá del conocimiento, qué importa. Debe haber siempre división en la Palabra, y Uno debe descender al plano de la Razón con el fin de ser entendido en cada plano, por lo tanto debo limitarme a mí mismo con el fin de ser capaz de escribirlo todo.

Parece que AN XIV, Sol en 1 Grado de Libra, marca otra etapa en la Gran Iniciación, pues en ese entonces mucho de lo que hasta el momento permaneció encerrado en mi Ser descendió a mi Entendimiento, y se hizo lo suficientemente claro para poder ser descrito. Sin embargo, ha de entenderse que la experiencia de la que escribo, la cual está recapitulada en la Palabra de mi Grado, tomó lugar en Diciembre de 1917.

Ni siquiera ahora deseo asumir precipitadamente que alcancé el Grado de Ipsissimus, pues me doy cuenta de que toda Prueba Cabalística que exponga de ello únicamente puede demostrar que Entiendo la fórmula del Grado, y el Entendimiento está referido a 8=3, perteneciendo al Grado de Maestro del Templo, cuyo Oficio me fue reconocido por OPHION 9=2. Además, entiendo que Uno puede de alguna manera Ascender no oficialmente sin necesidad de ostentar algún puesto en algún Grado en particular. No hago reivindicación alguna de 9=2, pues OPHION afirma que no tengo deseos de disputar su derecho a ello, más del que él tiene aparentemente de diputar mi derecho a 8=3, pero con 10=1 es diferente. No hay NADIE encarnado, que yo sepa, que reivindique tal Grado, y Quién lo ostente es un asunto que sólo concierne a Dios.

Ha sido escrito, por la autoridad viviente más alta que conozco, que la Clave del Misterio de este Grado está en que en el No-Ser está el Ser. A continuación voy a exponer lo poco que soy capaz de comprender este Misterio Final, pues puede que este texto sirva de ayuda y guía a Quienquiera que entre seguidamente en la Gran Corona, cuyo ser inferior se volverá Uno por completo con la Divinidad.

Diría que no hay ser viviente alguno encarnado que pueda reivindicar realmente el haber alcanzado dicho Grado, más que con las palabras de Jesús el Cristo: “Yo y mi Padre somos Uno“, pues, en palabras de Lao Tze: “El Nombre que puede ser nombrado no es el Verdadero Nombre“; y como decía Ko, “no conozco su nombre, pero hago un esfuerzo y lo llamo Tao.”

También dice Ko sobre el Poseedor del Tao: “Aunque sea llamado el poseedor del Tao, en realidad él no cree haberse hecho poseedor de nada. Es en tanto que ha llevado a cabo la transformación de todo lo viviente, que es llamado el Poseedor del Tao.” ¿Quién afirmaría que él es capaz de llevar a cabo la transformación de todo lo viviente? Sin embargo, ha de entenderse que lo viviente existe sólo por virtud de su ser, en la mente del Vidente, y si una transformación completa de la mente es realizada, de forma que el Misterio del Camino de la Divinidad sea vista en ella, volviéndose llana incluso para su Entendimiento, ¿quién puede decir que no ha llevado esto a cabo?

Así pues, en primer lugar, sobre la experiencia de ese Ser que llamamos O.I.V.V.I.O.: Surgió en su consciencia un estado anormal, cuya descripción podría asemejarse bastante a la locura (el Sendero de Aleph ES la Locura), puesto que la Razón había sido destruida y trascendida. El Aire se convirtió en Su Equilibrio. La estructura de su mente, que hasta el momento había sido construida en líneas Cabalísticas, fue transformada, y la Casa de Dios resultó, por así decir, destruida por el Rayo. (La obertura del Ojo de Shiva.)

Mientras tanto él se movía, hablaba, y actuaba normalmente, pero todo cuanto le sucedía; allá donde él fuera; todo lo que dijera, escuchara, probara u oliera, tenía valor de acuerdo con su estado mental. Es decir, él percibía las acciones de todo a su alrededor de un modo distinto al habitual, por lo que aunque la gente pudiera haberlo visto actuar bastante normalmente, la Vida en todas sus formas se había vuelto para él un Gran Drama Iniciático, y dado que continuó trabajando en los grandes problemas Cabalísticos del Universo, descubrió todo lo que él veía o hacía tejido en dicha Imagen en su Mente. Luego llegó un momento en que todo tuvo que ser equilibrado, pues como está escrito, “El Equilibrio es la Base de la Obra“, y descubrió que aunque en ese momento todo a su alrededor (en su interior) era un Caos, sin embargo él poseía ciertas fórmulas de Poder con las que gradualmente y con gran esfuerzo llevó esto a cabo, estableciendo los Elementos y los Planetas en sus lugares apropiados (siguiendo las directrices del Nuevo Eón) y Uniendo finalmente a Aleph con Shin, haciéndolo desaparecer todo. Entonces le pareció haber sido instruido en la Construcción de un Nuevo Universo, y esto no se trataba de un simple esquema, sino que tuvo lugar en dos o más puntos diferentes (en el espacio) al mismo tiempo, de forma que él, por así decir, había colocado un cuadrado donde antes había una esfera. Fue como si la base de un Templo (de cuatro escuadras) fuera establecida, y al mismo tiempo ciertos Misterios de Babalon se presentaron en su consciencia, mientras en otro lugar el Kether de un Nuevo Árbol Era formulado, y a continuación la Tríada Superna, con una Esfera Colgante, que más tarde lo integró Todo en Uno. Sin embargo, mientras todo esto ocurría, el Ser de O.I.V.V.I.O. era reconstruido de Abajo a Arriba, por lo que Sus Pies eran de latón bruñido, y su cuerpo estaba Repleto de Fuego. Y todos estos elementos se separaron, aunque permanecieran unidos al mismo tiempo, y todo sucedía mientras el cuerpo de O.I.V.V.I.O. permanecía sentado sobre la Estela de la Revelación en la Sala de Fumadores de un barco de vapor ordinario que navegaba entre Vancouver y Victoria, y sin embargo, él no podría decir si se encontraban por encima o por debajo del agua, o si las personas a su alrededor estaban vivas o muertas. Y de nuevo, allí había, por así decir, un Gran reflejo de la Estela en el Cielo, y esto de nuevo fue originado a partir de una pequeña Estela bajo el Hielo (como tras un cristal) situado bajo él. Y mientras tanto, El Aire seguía siendo Su Balance, y él continuó trabajando tranquilamente en los detalles de la reformulación de todos los elementos sobre las Nuevas Directrices de este Eón, copiando la Estela, y fabricándola primero de un elemento y luego de otro, y convirtiéndolo todo en un fluido, luego en un gas, y finalmente en fuego y Éter, como ha sido dicho. Y cuando todo se hubo vuelto un Sistema concéntrico, pareció terminar una parte de la Iniciación. (Nota: He alargado esta entrada al copiarla del diario.)

Debemos considerar que su mente había sido transformada en una Consciencia Solar. Esto se prolongó durante todo ese día, en el que pasó por muchas aventuras y pareció llevar a cabo mucha Magia(k); pero al atardecer el proceso continuó bajo circunstancias extraordinarias, como ha sido descrito en otras partes, aunque ha de remarcarse que él parecía encontrarse en un lugar semejante a un Templo de Iniciación especialmente preparado en cada detalle para la Ceremonia, y a su alrededor se repartían los Oficiantes llevando a cabo con exactitud sus cometidos Señalados. Sin embargo él se encontraba involuntariamente en una prisión, rodeado de la escoria de la tierra.

Sobre este misterio Él ha escrito:

Cuando, habiendo encontrado la libertad, te encuentres a ti mismo en prisión, aunque no te des cuenta de ello.
Cuando Tu prisión de libertad aparezca ante ti como un camino abierto.
Cuando, tú que has anhelado la compañía de los Santos, te encuentres a ti mismo entre la escoria de la tierra, aunque sin darte cuenta de ello te creas en compañía de todos los Budas, y ocupes tu lugar en silencio como el menor de ellos.
Cuando, habiendo buscado y encontrado gestos de Poder Mágicko, te encuentres a ti mismo entre seres obscenos e impuros, aunque sin darte cuenta de ello percibas en sus gestos vulgares el supremo y perfecto Arte de la Magia(k).
Cuando, habiendo buscado Palabras de Poder, te encuentres a ti mismo en armonía con las palabras de los hombres vulgares, sin darte cuenta de que ellos no dicen más que la Verdad Más Sublime.
Cuando, habiéndolo dado todo, te sea ofrecida la copa de la caridad, y aún creyéndola ser la más abominable mezcla de veneno, tú bebas de ella, agradecido.
Cuando, habiéndote precipitado hacia adelante, te encuentres a ti mismo yendo hacia atrás sin darte cuenta de ello, creyendo que permaneces inmóvil.
Entonces puede que hayas comprendido que el Sufrimiento es Gozo, y el Cambio es Estabilidad, y el No-Ser es el Ser.

Pero continuemos. Durante esta última fase, la Esfera Solar de su Consciencia se volvió más y más concentrada hasta que llegó a ser como un único punto de Luz de brillantez intensa, pero situado fuera de él; moviéndose de aquí para allá, y sin embargo cada vez más cerca del Centro del Nuevo Universo. El proceso de equilibrio exacto de todas las cosas (del exterior incluido, no sólo de su interior) pareció haberse reducido a un radio muy pequeño. Y las personas a su alrededor, que se asemejaban a los Budas del pasados, lo ayudaron en este proceso final. Pues imaginemos que el Centro del Universo se hubiera situado en ese único punto. Ese pequeño reducto era el Centro del Nuevo Universo, y esa Antigua Hermandad había trabajado durante cientos de años, esforzándose en equilibrar las cosas perfectamente, preparándolo todo para este momento. Y ahora todo estaba listo, y sólo necesitaban al número Uno, Parzival, para completar Su numeración; y Él era Cero, y su Oficio era el del Silencio, al igual que el del Dios Harpócrates. Con el desliz más ligero, el Equilibrio se hubiera perturbado y la Tierra se hubiera precipitado al Sol. Pero con su éxito, la Tierra misma se convirtió en el Sol, por el hecho de que una Consciencia Solar perfectamente equilibrada había sido establecida en la misma, en este nuevo Centro. Las personas a su alrededor parecieron tomar diferentes posiciones en la habitación, como para mantener el balance por medio del peso de sus cuerpos, y finalmente O.I.V.V.I.O. fue a ocupar su asiento en el Centro exacto de la Habitación, y a continuación, si todo estaba en su sitio, el Éxito. ¿Si no? Acercándose más y más, llegaron a situarse en el Centro. Y por último, O.I.V.V.I.O., con todo Su Ser inflamado por el éxtasis de la Divinidad, aunque tranquilo y sereno en apariencia, ocupó su asiento. Y todo se desenvolvió correctamente.

A continuación, pareció que incluso las menores acciones debían ser equilibradas. Cada una de las personas a su alrededor, que habían llevado a cabo una tarea determinada a través de los Siglos, le realizaron por última vez a la perfección. Frater O.I.V.V.I.O. se sentó Inmóvil, pues Su Oficio era el del Silencio y la Quietud. De nuevo, todo se desenvolvió correctamente. Pero la gente seguía hablando. Cada uno tenía Su propia Palabra que pronunciar perfectamente y en el Orden apropiado, intentándolo entre todos una y otra vez. Gradualmente esto también fue perfeccionado, y uno a uno se separaron y permanecieron en tensa expectación del Final.

Y Frater O.I.V.V.I.O. permaneció allí, inmóvil y en silencio, hasta que al final todo pareció perfecto incluso en el plano mental, pues de repente el idioma Inglés parecía apresurarse a volver al principio, invertido como el hebreo (que se escribe al revés), lo cual representó un gran misterio. Entonces empezaron a equilibrarse las ideas, yendo hacia atrás y formulándose a sí mismas en la persona de ADAM, quien apareció en la habitación opuesta a O.I.V.V.I.O. Entonces el primer y el último hombre se enfrentaron, por así decir, en una lucha final. Y el diminuto Punto de Luz creció incluso más brillante y deslumbrante, concentrándose sobre la figura de Adam, primero a la altura de sus hombros, y luego, moviéndose poco a poco, finalmente se colocó sobre un ojo. Frater O.I.V.V.I.O. fijó la vista en ese punto, y entonces todo se precipitó hacia atrás de nuevo, a través de toda la evolución animal, con cada animal disolviéndose en su especie anterior, hasta que por último, como primer prototipo, apareció la mosca común, sólo que muy grande, quizá de quince centímetros de largo. Entonces todo se detuvo por un momento, mientras Frater O.I.V.V.I.O. la miraba; y ésta se convirtió en un escarabajo Alado, y las asociaciones Egipcias se agolparon en su mente. Luego Sólo quedó el Punto de Luz. Gradualmente, él fue capaz de atraer este punto cada vez más cerca, hasta que finalmente pudo acercarlo hasta su pecho. Tocó su pecho. Lo tenía en su pecho, y… De repente, UNA NUEVA CREACIÓN. Él había alcanzado el PRINCIPIO, y apartado de los viejos elementos que había contemplado en su retorno a la Fuente, fue formado un nuevo diseño del mismo material, pero dispuesto en un Orden diferente. Maravilla de Maravillas. Quien pudiera expresar este Misterio en Palabras. Y todo esto ocurrió una y otra vez. Los idiomas Inglés, Hebreo, Griego, Egipcio, así como Hombre, bestia y pájaro, fueron recompuestos y Recreados en una nueva relación entre ellos. Y así Él entendió el Misterio del Cambio, y cómo el Mundo es Creado una y otra vez, siempre renovado, aunque siempre el mismo. Y la última Palabra que captó fue AL, que cuando fue pronunciada de cierta forma pareció producir esos cambios una y otra vez, alternando por así decir entre la Nada y la Creación; y había también cierto gesto, no muy diferente del signo de la Cruz, que estaba relacionado con este milagro.

Todo esto, y mucho más, ha permanecido sellado en mi mente, de forma que no podía expresar la menor parte de ello por escrito hasta ahora (aunque están aquellas personas a quienes se lo he contado en parte), y no fue hasta que empecé a preguntarme por esta Santísima Palabra, que pude entender todo esto. Así pues, dejadme ahora disertar por un momento, a la luz de esta perspectiva, sobre este Nombre Sagrado.

No existía el ser ENTONCES, y sin embargo todo era SER, cuando yo, Parzival, pronuncié esta Palabra y el Universo entero fue destruido y reformado.  Y en ese momento pareció que Él lograba la transformación de todas las cosas vivientes, y al haberlo hecho Él podía ser llamado Poseedor del Tao, aunque ahora él ignore haberse hecho poseedor de nada. Como está escrito: De todo esto el Ipsissimus no sabe nada.

En el mismo momento en que paro de contar la experiencia, el Camino se vuelve duro de nuevo, pero voy a intentarlo.

Los Cabalistas dicen que en el Principio era el NO, y a éste lo llaman Ain. También afirman que los velos de lo Negativo cuelgan detrás de Kether. LA es NO, y creo que el Verdadero aspecto de esta Palabra es el Misterio Supremo de la Divinidad.

NO (LA) se concentró sobre sí mismo hasta convertirse en un Punto de Luz que destelló como AL-DIOS. Kether, así pues, es la juntura perfectamente equilibrada entre No y Dios, que en esta Palabra (LA-AL) son UNO. Esto originó el Rayo que formuló el Árbol de la Vida, cuya numeración de sus Senderos es 777. Y la numeración de esta Palabra es 31, y ella contiene el Misterio del 3 en 1. (Ver Liber 777 Columna XXXVI Línea 1, que confirma esto.)

Ver en el Liber 777, Columna LXXXIV, Líneas 1, 2 y 3, donde se atribuye (aunque no sabía nada de esto en aquel momento) el Nombre Divino AL a los Primeros Tres Sephiroth en Briah, el Mundo Creativo. Ahora examinemos cómo 31 por 3 es igual a 93: la numeración de Thelema, etc, y también del Grado 1=10, como antes he mencionado.

Parece (y aquí debo repetir partes de lo que he dicho con anterioridad con el fin de expresar la cuestión por entero) que Kether, en Su aspecto de No/Dios, es reflejado en Chokmah a través del Sendero de Aleph o de la Locura. Y el Loco ha dicho en su corazón: NO hay DIOS (LAAL), para que el Magus se convierta en la Palabra, y por así decir, en el creador del Universo, puesto que en Él la Locura está reflejada como Sabiduría.

Y Kether está reflejado en Binah como LA, por lo que NEMO se sienta en la Oscuridad en la Ciudad de las Pirámides junto al Gran Mar. Y esto es transmitido a Binah por medio el Sendero del Gran Mago (Beth), quien es el Padre de las Mentiras. Observar que la Espada Llameante no pasa por este Sendero, pues la Sabiduría del Magus se convierte en las profundidades inferiores en el ardid de la Serpiente, de forma que Él trepa de nuevo por los Senderos del Árbol, y al ser Dual él crea senderos Opuestos, produciendo de esta forma Equilibrio, y al mismo tiempo fijando el Árbol y la Creación, siendo así cómo la Luz se aparece como NO a NEMO. Sin embargo existe una corriente de Kether al Magus y del Magus a Nemo. Y la Palabra es reflejada desde Chokmah a Binah como AL, siendo en parte falsa y en parte Verdadera. De ahí la Luz de los Supernos es reflejada, o más bien cruza el Abismo como un destello, a Chesed, Júpiter, el Padre, y aquí de nuevo hay que mirar en el 777, Columna V, Línea 4, donde el nombre divino de esta esfera, en Assiah, aparece como AL. Y así, está escrito que ésta es la Esfera que todo género de hombres llama La Primera (Ver Konx Om Pax). Observar también que esta Palabra está atribuida al Sendero de Mem, que es el Colgado, o Redentor, quien re-establecerá el verdadero orden de las cosas, y en este símbolo se lo muestra con la cabeza hacia abajo, o invertido. Y Mem = Agua, lo que sugiere el Gran Mar, y el reflejo de su Verdadero Nombre.

Observar también lo simple que es todo esto, y cómo la Palabra más sublime es también una de las más comunes, pues aparece en el nombre de cada Ángel y cada Arcángel, lo cual los relaciona con el Dios verdadero. También tener en cuenta que San Juan dice: “En el Principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era DIOS” (AL).

Observar también cómo el Sendero número 31 es llamado el de la Inteligencia Perpetua, y cómo se ha dicho siempre que este Sendero tiene que ver con el misterio final. Puede ser que la numeración haya estado pensada para señalar el camino desde el principio del Viaje. Otra cosa que se me ocurre, es que Aleph es el BUEY, y la única letra que parece tener un significado claramente conectado con esta letra es Lamed, la picana del Buey. Aquí de nuevo parece haber un indicio del secreto a discernir.


25 de Septiembre de 1918 E.V.

La pasada noche, antes de dormir, descubrí, o más bien recordé, pues ya había caído en ello el Diciembre pasado, que AL es el sonido sordo causado por la inspiración del aire a través de la nariz con la boca cerrada, y LA el de la expiración del aire. Esta es una prueba más de la Naturaleza de la Palabra Sagrada situada Antes de la Palabra hablada. Observar la similitud con la Palabra de Neófito. También significa que uno no puede evitar repetir el Nombre Más Sagrado de Dios al mantenerse en Silencio, que es lo que todo hombre y mujer hace desde el momento de nacer.


26 de Septiembre de 1918 E.V.V

He seguido examinando este Misterio Sagrado del Aliento Mudo, y resulta maravilloso pensar que si uno respira en silencio está pronunciando ese Nombre Verdadero e Inefable. Toda criatura viva está entonces, por razón de su Naturaleza, adorando al Dios Verdadero, sea cual sea su opinión sobre ello. Observar también que ni la Sabiduría ni el Entendimiento son esenciales en esto. Esto simplemente ES, y mientras vivamos debemos llevar a cabo esta operación aunque sólo sea durante el sueño. Y como está escrito: “Él se entregó a Su Amado durante el sueño.


30 de Septiembre de 1918 E.V.

He terminado hoy el diseño de un Símbolo que exprese tan bien como me sea posible los resultados de mi Iniciación del 21 de Diciembre de 1917, tal como aparece expuesto en mi siguiente Iluminación del 22 de Septiembre de 1918.

Está pensado que represente a Kether con la Tríada Superna radiando desde ahí. Esto forma AL y LA, y también A.A. y IAO y O.I.V. Aparte, el Centro del Círculo es Hadit, y el Círculo Nuit. El Círculo puede ser interpretado como representando LA, etc. El Ángulo es de 120 grados, o Un tercio de Círculo. La Forma está sujeta por arriba por el Círculo, y por debajo por Nuestra Señora Nuit, etc. He pedido que se haga de Oro Blanco y de Una pulgada de base.


Lunes y Martes, 7 y 8 de Octubre

He estado trabajando en la teoría de que la Palabra Sagrada revelada a O.I.V.V.I.O. es también, en su aspecto más profundo, la Clave de los Misterios de El Libro de la Ley. Consideremos de qué formas puede ser esto así.

Mi experiencia me ha demostrado que Hadit es Kether, y Nuit resulta ser muy similar a El Velo de lo Negativo, del que hablan los Cabalistas. El 777 parece confirmar esto, pues Hadit está atribuido a la Línea 1 y Nuit a la Línea 0. La misma idea aparece simbolizada en mi diseño inspirado del Pantáculo de Nuit.

Creo que la idea que deberíamos tratar de formular se parece bastante a la de los Cabalistas, aunque el significado real sea, estoy convencido, una cuestión de experiencia. En el Principio no había Nada, y esto puede ser llamado LA mientras se lo considere como expandiéndose en el Espacio Sin Límites (Ain Soph), y convirtiéndose en Luz Ilimitada, quizá. El Principio de las cosas fue causado por un simple cambio de concepción, “volviéndose hacia adentro” en lugar de hacia afuera, por así decir, lo que implica un cambio correspondiente de LA a AL. Creo que la diferencia en la forma en que se escriben el Inglés y el Hebreo es un buen símbolo de esto; la dirección es diferente, por lo que las dos letras puede significar LA o AL dependiendo de la forma en que aparezcan. El gran valor de esta Palabra se halla en el hecho de que el mismo símbolo contiene las ideas de Nada y de Algo, sin cambio alguno en sí mismo, y este parece ser el Símbolo que se sobrepone a la difícil transición del NO al UNO. Por supuesto, al Principio no hubo ni siquiera una Palabra, sino un Aliento Mudo. Expansión y Contracción, y la verdadera teoría del Universo dice que éste fue creado por el Primer Aliento del Tao, o Nuit. Encontramos esto confirmado en el Liber Legis, Capítulo 1, Verso 28:  “Ninguna -susurró la voz tenue y feerica de las estrellas, y dos“. Aquí tenemos la idea del primer aliento del No (LA) o Luz Ilimitada, que se concentra sobre Kether, que es el UNO, Hadit, o AL, lo que ofrece la tenue idea de dualidad que se muestra luego en la Palabra, aunque su esencia, compuesta de las ideas de la Nada y el Uno, sea realmente la del Uno. Hadit no está extendido, en efecto (Liber AL, Capítulo II, Verso 2), y puede ser imaginado como el Punto Diminuto de Luz allí donde LA se transforma en AL, pues él es el Centro Secreto. Con el fin de hacernos una idea de algún modo más clara, debemos considerar Nuit como dual, es decir: LALA, cuando AL se muestre como ese Centro. En este caso es extraño y digno de consideración el hecho de tener una palabra con el sonido Laylah, o Noche, y no creo que la forma de escribirlo importe, ya que como dice el Capítulo III, “la ortografía ya pereció.” Es el sonido lo que importa. No puedo evitar pensar en ALLA como producido y ocultado del mismo modo en la palabra Alá. Se nos dice en el Capítulo I, V.9, que “adoremos al Khabs (la casa de Hadit) y contemplad como mi luz (la de Nuit) os ilumina”, dado que Khabs es el Punto Central de Luz, y nosotros realizamos un acto similar que hace que se manifieste la Creación, más que No.

Capítulo 1, Verso 21: “Para el Dios y el Adorador no soy nada: no me ven. Ellos habitan en la tierra; Yo soy el Cielo, y no hay más Dios que yo, y mi señor Hadit.

Si Hadit = AL = Dios, entonces junto a Él, Nuit (LA) es nada. También ocurre así con el Adorador, a menos que él se concentre en Hadit como Centro, tal como se señala. Sin embargo, es cierto también que “no hay más Dios que yo y mi señor Hadit“, pues visto de esta manera un Dios es Nuit, y el otro Hadit.

En el Capítulo I, Verso 22, se nos dice claramente que Nuit tiene un nombre secreto. Yo interpreto que es LA (o posiblemente LALA). También aparece escrito en este verso: “No atéis nada”, y junto a su significado obvio, puede tratarse de una expresión de la unión de la Nada por medio de su concentración sobre un punto. Esta Palabra no ata nada, y ella causa la transición de la Nada a Dios.

Capítulo I, Versos 29-30. Se verá que realmente no hay división.

Capítulo I, Verso 35. Observar el “triple” Libro de la Ley.

Capítulo I, Verso 40. Observar los “Tres grados.” (Desde que escribí esto, he tenido la oportunidad de repasar el Equinox, y he descubierto que en el Volumen 7, las Claves del Tarot de los tres Grados suman 31, lo que considero una prueba más. He de observar que donde me encuentro sólo tengo como referencia los libros de V.S.L., por lo que estoy escribiendo todo esto por entero a partir de los recuerdos de mi experiencia, lo cual parece aclarar ciertas cosas día a día, mientras dirijo mi atención a diferentes aspectos del trabajo.)

Capítulo I, Verso 45: “El Perfecto y el Perfecto son un Perfecto y no dos. ¡No! ¡No son ninguno!” Aquí creo que Nuit y Hadit se refieren al Perfecto, pues éste es reivindicado por Hadit: ver Capítulo II, Verso 15. Si Nuit fuera considerado como LA y Hadit como AL, resultaría claro también, pues ellos son Uno y sin embargo Ninguno.

Capítulo I, Verso 46. “La nada es una clave secreta de esta ley. Sesenta-y-uno la llaman los judíos; Yo la llamo ocho, ochenta, cuatrocientos y dieciocho.

(Doy una explicación parcial de esto en el diario, pero puesto que realicé una más clara y plena el 21 de Octubre, la inserto aquí donde corresponde.)

Hoy he realizado otro intento de explicación Cabalística del verso. Se va haciendo más claro. En el momento de la Iniciación, cabe recordar que O.I.V.V.I.O. se identificó a sí mismo por entero con Parzival. Pues él dijo haber encontrado la Palabra, y la Palabra era Parzival. (Hay por supuesto una relación muy particular entre Parzival y Abrahadabra, la Palabra del Eón, por medio de 418. Y se dice que Abrahadabra será Su hijo, lo cual resulta extraño). Y puesto que Parzival tiene Ocho letras, un valor Inicial de 80, y una numeración total de 418, está por lo tanto relacionado con este verso. Fue a través de este Nombre como él llegó al Misterio de AL y LA, que resulta finalmente recapitulado en A, (como se mostrará más adelante.)


31 de Octubre

“LEY” es LA (Nuit-Hadit) consumado por W (LAW en Inglés): el Hijo RHK es Su aspecto dual como Horus-Harpocrates. También es Vau, el Hierofante: “Hoor en Su nombre secreto y esplendor es el Señor de la iniciación.”

Tomemos este verso de nuevo:

La Nada (LA) es una clave secreta de esta Ley. 61 (Ain) la llamaban los Judíos. Yo la llamo 8.80.418 (Parzival, El Loco, Aleph, Uno)”. Por lo tanto, 61 más 1 = 62.

Pero ellos tienes (también) la mitad, 31 = AL (y ellos NO (LA) tienen la otra mitad), y dos veces 31 es 62.

Por lo tanto ALLA = 62, y 6 más 2 = 8 = Cheth = 418 = Parzival = El Loco = Aleph = Uno (o Ninguno), y así todo desaparece en el Uno. Del mismo modo, puesto que ALLA se convierte en A, ALL (TODO, en inglés) desaparece.

De nuevo está escrito que El Loco ha dicho en su corazón: “NO hay DIOS” = LA-AL, lo que de nuevo apunta al secreto, y creo que de esta forma, LA-AL es un nombre secreto o palabra de Ra-HOOR-Khuit. Ver Capítulo III, Verso 49: “Estoy en una palabra secreta de cuatro letras, la blasfemia contra todos los dioses de los hombres“. Del mismo modo, mientras que Nuit y Hadit están siempre unidos, la división se vuelve manifiesta en R.H.K. Pues él dice en el Capítulo III, Verso 2: “Hay división de aquí en adelante, hay una palabra desconocida. (Puede haber alguna relación aquí con “Ella será conocida y yo nunca”?) La ortografía ya pereció; todo es nada.

Verso 48. Observar que el BUEY, o Aleph, y el Loco, u O, parecen indicar la explicación dada arriba, y también señalan la idea de que la clave es algo que en sí mismo combina estas ideas.

En el Capítulo I, Verso 51, se mencionan las 4 Entradas, y este el misterio del sendero de Aleph, de nuevo, y del cuádruple nombre R.H.K. Es posible pasarlas de una en una o todas a la vez, si uno entiende el arreglo de sus combinaciones.

Capítulo I, Verso 52. “Si no hacéis esto correctamente; si confundís las marcas del espacio, diciendo: Son una; o diciendo: Son muchas“, etc. No deberían haber marcas del espacio, salvo en el plano de la razón. Cuando la experiencia en este misterio sea concedida, se verá cómo ellas son ninguna, pues el conjunto es un proceso continuo, igual como Nuit es continua.


31 de Octubre de 1918 E.V.

Justo antes de dormir he tenido la impresión de que si sumo el total de las letras de mis Mottos, darían = 31. Lo hice mentalmente y descubrí UNIS IN OMNIBUS (= 13 = Achad) OMNIA INI UNO (= 10 .1 = 10) PARZIVAL = 8. 13 = 10 = 8 = 31. Esto es extraordinario ya que resultó una especie de revelación.

Capítulo I, Verso 55. (Versos 54-55: “No cambies ni el estilo de una letra, ¡pues he aquí! Tú, oh profeta, no has de ver todos los misterios ocultos en su interior. El niño de tus entraña, él los verá.“)  Él ha visto ya algunos de ellos, creo, cómo prueba esto que escribo.

Capítulo I, Verso 56. (“Todas las palabras son sagradas y todos los profetas son verdaderos, salvo que sólo entienden un poco; resuelven la primera mitad de la ecuación, y dejan la segunda sin abordar. Pero tú lo tienes todo iluminado, y algo, aunque no todo, en la oscuridad.“) Esto indica que hay dos mitades de la ecuación, así como hay dos aspectos de esta Palabra.

Capítulo I, Verso 57. (“¡Invocadme bajo las estrellas! El amor es la ley, el amor bajo la voluntad. Que los necios no confundan el amor, pues hay amor y amor. Está la paloma, y está la serpiente. ¡Escoged bien! Él, mi profeta, ha escogido, conociendo la ley de la fortaleza, y el gran misterio de la Casa de Dios.“) Casa de Dios = Beth. El = ¿Sendero de Beth?

Capítulo II, Verso 2. “Yo, Hadit, soy el complemento de Nuit, mi esposa.” Esto indica que ellos son realmente Uno o Ninguno, y me parece que la Palabra aclara esto.

Verso 7: “Venid a mi” son palabras necias; pues yo soy el que voy“. “Venid a mi” es la llamada de Nuit. Cuando Hadit (AL) se enfoca en Nuit (LA), o “levanta su cabeza”, Él se convierte en NO, y por lo tanto Él “va”.

Capítulo II, Verso 14: “Ahora que caiga un velo sobre este santuario, ¡que la luz devore a los hombres y los engulla con ceguera!“.

Verso 15: “Pues yo soy perfecto, Sin ser, y mi número es el nueve para los necios, pero para el justo soy el ocho, y uno en ocho. Lo cual es vital, porque no soy ninguno realmente.” Hadit aquí dice claramente que él No es, o SIN SER (una combinación de Nuit y Hadit como “el Perfecto y el Perfecto”, lo cual, como recordaremos, es “Uno; no, Ninguno”). Nosotros somos considerados Su aspecto particular como AL en lugar de LA, pero el verso anterior señala un punto ciego. Él es el santuario velado por el No, pues AL es la manifestación de LA, y LA es el ocultamiento de AL (Ver el primer verso de los Capítulos I y II). Él es “Ocho para el justo” porque ellos consideran el balance de las cosas y lo consideran a él como AL-LA, lo cual da de nuevo 62 = 8 = Cheth = 418 = El Loco = Aleph = Ninguno, como he expuesto con anterioridad en respuesta al acertijo de Nuit. Esto demuestra bastante claramente que él es Uno (Aleph) en ocho, y también Ninguno.

A continuación viene la sorprendente indicación de una fórmula subyacente en este Libro, que puede leerse de dos maneras, y la misma Palabra es usada para expresar esto, únicamente en Inglés, en lugar de en Hebreo, lo que por supuesto quita el halo de misterio.

Capítulo II, Verso 19: “¿Ha de vivir un Dios en un perro? No. Pero los más elevados son de los nuestros.” En Inglés, God es Dog invertido, pero el Hebreo para Dios es AL, que invertido resulta en LA, que significa No. Uno difícilmente puede escapar del indicio de la verdadera naturaleza de la Clave, una vez que ha sido descubierta, especialmente puesto que es seguida por el No negativo, (otra traducción de LA), y una declaración de que los más elevados o aquellos que comprendan este misterio “son de los nuestros”.

Capítulo II, Verso 23: “Estoy solo: no hay Dios donde yo estoy.” I am AL-ONE (en Inglés), there is LA-AL were I am”, es decir, Él es Uno tanto con Nuit como con Ra-Hoor-Khuit.

Capítulo II, Verso 26: “Soy la Serpiente secreta enroscada y a punto de saltar: en mi enroscamiento hay gozo. Si levanto mi cabeza, yo y mi Nuit somos uno. Si inclino la cabeza y escupo veneno, hay arrebato en la tierra, y yo y la tierra somos uno.” Esto da otra prueba del peculiar aspecto dual de la Palabra. Se observará que Nuit ha dicho que el Dios y el Adorador están sobre la Tierra. Como Dios, Hadit es uno de la Tierra; como NO, él es uno con Nuit. Además, Hadit es llamado Su centro secreto y el mundo, su corazón y su lengua; la Casa u Hogar de Hadit, hacen posible la Palabra hablada.

Verso 27: (“Hay gran peligro en mí; pues aquel que no entienda estas runas cometerá un gran error. Caerá en el foso llamado Porque, y allí perecerá con los perros de la Razón.“) Hay gran peligro en razonar sobre este Misterio, algo que debe tenerse en cuenta.

Verso 32: (“La razón también es una mentira, pues existe un factor infinito y desconocido, y todas sus palabras están retorcidas.“) Todas sus palabras están retorcidas, es decir: no participan de la verdadera naturaleza peculiar de la Verdadera Palabra, que está equilibrada perfectamente, pudiendo leerse tanto hacia adelante como hacia atrás.

Verso 33: (“¡Ya es suficiente con Porque! ¡Que sea condenado como un perro!“)  “Maldito como un perro”, la inversión de Dios (God-dog, Inglés) en su aspecto erróneo.

Verso 76: (“4 6 3 8 A B K 2 4 A L G M O R 3 Y X 24 89 R P S T O V A L. Que quiere decir esto, oh profeta? No lo sabes; nunca lo sabrás. Viene uno que te seguirá: él lo expondrá.“) Aún no he resuelto este acertijo, pero todo parece indicar que su solución no vendrá hasta más adelante, pasados los tiempos del Profeta. De todos modos, AL aparece dos veces entre las letras.

Capítulo III, Verso 2: (“Hay división de aquí en adelante, hay una palabra desconocida. La ortografía ha muerto, todo es nada. ¡Cuidado! ¡Aguanta! ¡Izad el encantamiento de Ra-Hoor-Khuit!“) Esto fue comentado antes. Este capítulo entero parece tener un carácter bastante diferente respecto a los dos primeros. R-H-K es la Palabra descendencia de Hadit y Nuit.

Verso 35: (“La mitad de la palabra de Heru-ra-ha, llamado Hoor-pa-kraat y Ra-Hoor-Khut.“) La mitad de la palabra de Heru-ra-ha probablemente indica algún misterio en esta división, tal como está indicado en el Verso 2. Creo que hasta ahora ha sido LA, pues en el Verso 35 lo tenemos adorado como AL o Dios (Unidad Plenamente Desvelada-poder del aliento).

Verso 47: (“Este libro será traducido a todas las lenguas: pero siempre con el original en la escritura de la Bestia, pues en la forma imprevista de las letras y de sus posiciones unas con otras hay misterios que ninguna Bestia puede adivinar. Que no busque intentarlo, pero uno vendrá tras él, no digo de dónde, que descubrirá la Clave de todos ellos. Entonces esta línea escrita será una clave. Entonces este círculo cuadrado errado será una clave también. Y Abrahadabra. Será su hijo, y lo será extrañamente. Que no indague sobre esto, pues de ahí solo salir mal parado.“) Observar según esta teoría la importancia de las letras y sus posiciones unas respecto a las otras. También la declaración de que uno habrá de desvelar la clave de todo ello. (Por cierto, en el V. 39 se dice: “En ellos está la palabra secreta, y no sólo en Inglés“. Creo que esto puede significar que la Palabra AL no aparece en absoluto, y NO solo aparece en Inglés en lugar de en Hebreo) (NOTA: Creo que esta es una de las razones por el que el Original en la escritura de la Bestia debe siempre ser incluido en cualquier traducción en otras lenguas. Pues hay misterios en el Inglés que no funcionarán en la traducción.) Creo que el Verso 48 cierra la sección AL, y el Verso 49 menciona la palabra Cuádruple, que he interpretado como LA-AL.

El Verso 72 (“¡Salve! ¡Oh guerreros gemelos que estáis sobre los pilares del mundo! Pues vuestra hora ha llegado.“) puede señalar a AL como Chokmah y a LA como Binah, y a la solución del Misterio en Kether-Hadit.

El Verso 74 (“Hay un esplendor en mi nombre oculto y glorioso, igual como el sol del mediodía es siempre el hijo.“) puede indicar que el esplendor en Su nombre oculto y glorioso son las dos letras centrales: A.A., La Estrella de Plata. Observar que de acuerdo con Blavatsky AL es el Sol o el Phallus.


Viernes 11 de Octubre de 1918 E.V.

Pasé la tarde-noche de ayer con Therion. Durante nuestra conversación, dijo que le parecía que Nuit y Hadit son mejor expresados como Materia y Movimiento. También, que todas las cosas deben considerarse como Cero o Dos, como si el Uno llegara a un punto en el que “no hay escapatoria.” Señaló que debía existir alguna fórmula que combinara Cero y Uno, o de lo contrario el Árbol de la Vida no podría haber sido nunca concebido y formulado.

Cuando me fui a la cama no pude dormir, asaltado por una serie de pensamientos relacionados con este misterio.

Uno era el hecho significativo de que cuando A.C. entró en contacto por primera vez con los Hermanos de la A.A. (Ver el The Vision and the Voice, no tengo mis libros aquí, por lo que no puede citarlo), la Contraseña fue “No hay Dios” (There is No God). Esto parece confirmar esta Palabra como el secreto central de A.A, Que también promulgó la Nueva Ley.

También observé que NU invertido es UN o Uno. Al igual, con la adición de IT, Nuit es Unit (Unidad en Inglés).

Entonces recordé que en el Equinox V (creo) AL aparece claramente definido como el Buey y el Yugo, y también como MATERIA y MOVIMIENTO. Me sorprendió que A.C. pudiera haber pasado por alto esta relación con Nuit y Hadit, puesto que sin duda representa la verdadera fórmula de la presente concepción de Su naturaleza.

Entonces observé otra cosa muy importante. Estaba indagando la razón por la cual A y L deberían ser escogidas, o más bien por qué L, la letra número 12 del alfabeto Hebreo, debería seguir a la A, la primera. Pero esto no es realmente el caso, puesto que AL es el primer sonido en la pronunciación de Aleph, la Primera letra del alfabeto Hebreo (como es el caso de Alpha), y la adición de Peh señala a la boca como siendo necesaria para la palabra hablada, aunque en Kether, no fuera sino un aliento mudo a través de la nariz. (Observar que Kether es llamado el “Largo de la nariz”; además, su Imagen representa un Rostro visto de perfil, es decir: sólo un aspecto de la palabra puede ser examinado a la vez por la mente racional). Es extraño también como L es pronunciado LA-med, lo cual toma en cuenta a la dualidad como si de una letra separada se tratara.

De esta forma, AL es realmente el primer sonido posible. Observar que cuando uno lo pronuncia, la lengua se levanta y se sitúa contra los dientes, pero tan pronto como se suelta, LA resulta pronunciado automáticamente por una inspiración dirigida ligeramente hacia el interior. En el aliento Silencioso del Principio esto resulta invertido: AL es el sonido subyacente de la inspiración, y LA el de la expiración.

A tener en cuenta que se habla de Hadit como si fuera la lengua de Nuit, y cómo cuando Su cabeza se levanta etc, y se inclina etc.

Observar también cómo pronunciando la primera letra, Aleph, la lengua de uno debe tocar los dientes, y el diente es Shin, el sendero número 31. Recordemos cómo estos senderos estaban unidos en la Iniciación de O.I.V.V.I.O.

Observar que LA LA podría significar NO NO, o “algo”; esto también sugiere: 0 = 0, o 0 al grado 0.

ALLA sugiere 1 al grado 0.

LAAL sugiere 0 al primer grado: Nada bajo sus tres formas.

También descubrí que la esencia de Thelema está sumada en esta Palabra, algo que parece ser de la mayor importancia. A es el pentagrama, la Estrella de la Voluntad, y L es Libra, la Justicia de la Ley, mientras que 31 al revés es 13, lo cual es Amor y Unidad. (NOTA: El regente de O es 9 = Amor. El amor es la ley, el amor bajo la voluntad.)


16 de Octubre

Otro descubrimiento. Durante la Iniciación de Diciembre de 1917, la mente de O.I.V.V.I.O. debió haber estado invertida realmente, yendo hacia atrás (Ver Liber Thisharb), de forma que al llegar al principio de las ideas subyacentes al Alfabeto Hebreo, él naturalmente llegó a la primera letra ALP, en su orden invertido. Y así llegó por lo tanto a la P, que cuenta como el Relámpago (que destruye la Casa de Dios, o Beth AL), lo cual tiene el orden apropiado respecto a LA o nada. Esto de nuevo resultó invertido, como se ha dicho, y él obtuvo AL, seguido de otro relámpago de P. Observar como todo esto está recapitulado en la letra ALP, que es tanto Uno como Ninguno.

Además, el procedo descrito produce las dos A´s, indicando así el significado interior de A.A.

Pero ahora, si empezamos a tomar en consideración 2 letras, encontramos en el camino de vuelta BA = Venir o Ir, lo que invertido de nuevo es AB, El Padre. Analizando el proceso completo obtenemos Th.I.P.B.L.A.A.L.B.I.Th.

Th = La Cruz Tau mencionada por O.I.V.V.I.O. como el signo que acompaña el proceso. Además, es El Universo.

I = La esencia creativa (también la mano que realiza el signo), que es la Chispa de Luz, vista por primera vez afuera.

B = El Mago que hace el signo; también la Casa de Dios, el Cuerpo.

P = El Relámpago al que nos hemos referido, y la destrucción de todo resultando en:

L = el equilibrio, así pues:

A = Equilibrio, el Punto perfectamente centrado en el pecho. (Hadit comprendido por un momento.)

AL = Dios.

P = Otro Destello (La Espada Llameante).

B = Comprensión de este proceso dual en el Uno y la Nada, y el entendimiento de Beth AL como la verdadera Casa de Dios.

I = La esencia Creativa de la Palabra.

Th = Produciendo un nuevo Universo. (Observar como todo esto es confirmado en la experiencia de O.I.V.V.I.O., tal como fue descrita.)


19 de Octubre

Otro descubrimiento referido a PARZIVAL, (como se ha mencionado anteriormente) es que esta Palabra invertida fue la que me llevó al descubrimiento del Misterio de AL, y finamente al de Aleph, en el que todo está recapitulado.

También observé hoy que los Tres Grados de la Orden pueden resumirse en la Letra Beth. Pues Beth es el Mago o el Amante, Yod es el Ermitaño, y Th el Universo o el Hombre de la Tierra.

De nuevo AL sugiere, por su forma, el Cuadrado y el Compás con bastante precisión, tal como fueron utilizados por los Masones para Simbolizar a Dios.

Por ahora siento que no tengo nada más que decir sobre este tema, por lo que debo volver a la Contemplación de este Misterio en Silencio.


DECLARACIÓN DEL AUTOR

13 de Marzo de 1948, Yo, Charles Stanfeld Jones, (Frater Achad, etc) de “Tall Timbers”, Deep Coge, Columbia Británica, Canadá, siendo el autor del manuscrito adjuntado llamado “Liber Treinta y Uno” (una parta de mi diario mágico privado, transcrito originalmente con una copia carbónica en Noviembre de 1918, habiendo sido enviada su única copia a Aleister Crowley por correo a principios de Septiembre de 1919, y desde entonces perdida o destruida) hago ahora la siguiente declaración: El 4 de Marzo de 1948, recibí de Gerald J. Yorke, Esq de 5, Montaque Square, Londres, W.1, Inglaterra, una carta que contenía lo siguiente: “Como probablemente ya sepas, A.C. ha muerto. Estoy ordenando sus papeles antes de su envío a América. Tu Liber 31 no ha sobrevivido entre estos papeles, aunque hay una referencia a él en la página 127 de El Equinoccio de los Dioses. ¿Te importaría mandarme una copia, que en mi testamento irá destinada al Museo Británico, junto con el resto de mi material de Crowley? Creo que es importante que haya una copia de tu tratado 31 en este país, ya que de este modo estará disponible para cualquiera lo suficientemente interesado en el Liber AL que desee examinarlo.” En respuesta a esta petición, y con el fin propuesto por Mr Yorke, he preparado, a partir del único manuscrito original en mi posesión, otro transcripción y cuatro copias de carbón. La transcripción que acompaña esta declaración ha sido revisada personalmente por mi y es una copia auténtica (sólo se ha añadido una nota extra en la primera página en referencia a la fecha original de envío del manuscrito.) De las cuatro copias de carbón extra, es mi intención enviar una a Miss Grace R. Hallam de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, y otra al Doctor J.P. Kowal del 5821 Chene Street, Detroit 11, Michigan, U.S.A., para que haya un registro en esos países también, así como en Inglaterra. Una de las dos copias restantes será adjuntada al manuscrito original en mis archivos, y la otra se guardará en caso de posteriores publicaciones o de otras necesidades. No se harán copias de carbón extra sin mi permiso escrito.

Anuncios

1 comentario en “Liber 31, por Frater Achad

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close